Diseño y Arte

Arte, arquitectura y diseño = Buenos Aires Fashion Week

No todo lo que sucede en el mundo de la moda tiene que ser internacional. Como te conté en uno de los posteos de la semana pasada en mi Instagram, Buenos Aires, ocupa el noveno lugar en relación a las capitales más importantes, en materia de moda, a nivel mundial. Que la industria textil porteña es una de las más imponentes y vanguardistas de todo Latinoamérica no es novedad. Tampoco es novedad que el Buenos Aires Fashion Week (BAFW) todos los años nos regale shows majestuosos y le dé el lugar que se merecen a los diseñadores argentinos.

Fue así que desde el 17 al 21 de octubre se llevó a cabo el BAFW, evento que año tras año es elegido por referentes del mundo de la moda para dar a conocer sus propuestas temporada tras temporada. Este año recorrió puntos estratégicos e icónicos de Buenos Aires, para vivir experiencias únicas e invitó a redescubrir espacios de la escena urbana.

El BAFW, que logra auto superarse y no tiene nada que envidiarle a la Semana Internacional de la Moda de las capitales europeas o incluso a la de New York, en esta nueva edición, invitó a que suban a escena marcas consagradas pero también diseñadores emergentes. Se exploró un formato dinámico en el cual volvió a marcar la agenda cultural local con un acontecimiento que vincula lo más destacado de la industria de la moda junto a nuevas generaciones de talentos y a referentes de otras disciplinas como la música, el arte y la arquitectura.

Lo que el BAFW 2022 nos dejó

El primer día estuvo marcado por los diseñadores emergentes Óseo, Valentinna y Ampi Vera que desplegaron sus colecciones en la Usina del Arte.

La diseñadora Valentina Schuchner, luego de ganar la séptima edición del concurso Autores de Moda BA, presentó la colección “Trabajadoras”, para su firma Valentinna. Esta colección está inspirada en una serie de fotografías publicadas por el Archivo General de la Nación bajo el título “Trabajadoras”, donde se pueden ver retratos de mujeres de la Industria Textil Argentina del Siglo XX, donde la costura en este contexto constituía el principal oficio abierto para las mujeres.

Durante las siguientes jornadas se presentaron marcas como Kosiuko, que realizó un gran show frente a sus 30 años de trayectoria, en el Estadio Obras. Por otro lado, Mishka, mostró su propuesta en el Patio de Esculturas del MOA y Revolver, abrió las puertas en un lugar secreto de la ciudad, mientras que Sadaels desplegó moda en su tienda de Palermo.

Aynotdead y JT, fueron los encargados de cerrar la semana. JT aprovechó la emblemática Manzana de las Luces, un ícono de la historia porteña con más de 400 años de antigüedad, para presentar “Barroco Furioso”, una serie de performances generadas a partir de la intervención de archivos de música barroca y para lo que convocó a la compañía artística Ópera Periférica. Ay Not Dead, optó por realizar una cena para agasajar a sus amigos y referentes que acompañan a la marca desde sus inicios, donde hubo comida, cócteles y música en vivo.

Tendencias Primavera/Verano 2023

Más allá del show, las pasarelas del BAFWEEK dejaron tendencias claras para este verano 2023.

Jean+Jean, corsets all day, brillos, color Block, volumen en camisas y blusas, vestidos escote en «V» combinados con botas doradas o plateadas y sandalias «flatform». Por otro lado, como te conté meses atrás, el color Very Pery será el elegido de la temporada.

Si sos sumamente tendenciera debes prestarles atención a estos ítems que estarán presentes en las vidrieras de todas las marcas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *